lunes, 10 de septiembre de 2012

Coca de llimonà

Coca de llanda farera. ¡La "llanda" es la que usaba mi abuela!

Por fin lo hemos encontrado en un papel que se cae a trozos, ahí estaba escrito con muy buena letra el fabuloso secreto de la coca de llimonà farera (coca de llanda o coca boba). 
La primera que hice este verano (la primera que hacía en mi vida) la acompañamos de aigua llimó en sucre cremat. Berenarot farero autèntic!




Ralladura de corteza de limón (sin la parte blanca) y papelitos de "llimonà" (¡del diseñazo de la caja me acordaba!)

INGREDIENTES

1/2 Kg de azúcar
1/2 Kg de harina de trigo
4 huevos
4 pares de papelitos de limonada
1 vaso de leche
1/2 vaso de aceite de oliva
1 limón (la ralladura)
Canela
Nota: la coca de las fotos está hecha con la mitad de cantidades.

Un bol con mezcla líquida y el otro con sólida.


Se precalienta el horno a 250º.
Se coloca en un bol la harina, la ralladura de limón y los papeles blancos de limonada. Se mezcla bien.
Se coloca en un bol el azúcar, los huevos, la leche, el aceite, un poco de canela, los papeles de limonada azules y se bate bien. 
Inmediatamente se echa la mezcla sólida en la líquida y se bate bien.

En los pasos de mezclado el orden es muy importante.
Se echa la masa en la llanda previamente preparada con papel de horno.
Antes de meter en el horno se espolvorea con bastante azúcar y un poco de canela.
Se mete en el horno en la parte central, a 250º, encendido arriba y abajo. Se deja así 5 minutos y luego se baja a 180º ó 170 º durante 20 minutos más.
Pasado este tiempo, la parte superior debe estar dorada y al pinchar la coca con un pincho éste debe de salir totalmente limpio.

¡Pero qué  buena pinta!

Ya está.
¡A xuplar-se els dits!

La receta original la hemos metido en una vitrina.

4 comentarios:

  1. Madreeee miaaa que cosita tan bueenaaa!!! Me encanta la coca de llimonà y por fin tenemos la joya de la corona!!! jajaja...esta semana la hago!
    Ah! y el manuscrito de la receta yo por si acaso lo plastificaría también, per si de cas.... ; )

    ResponderEliminar
  2. Estaba convencida que me faltaba un ingrediente, y ahora ya esta claro, y mira que he tenido que buscar por aqui lo de los sobrecitos( al final en Mercadona). La he hecho varias veces y siempre me ha salido como mazacote, asi que este fin de, me pondre manos a la obra, con la receta original, como me alegro que la hayais publicado, un 10, para la cuinera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro día la hice en una llanda demasiado grande y me salió como una galleta gigante, error de principiante!!! Pero con la llanda de la abuela me han salido todas geniales!!!

      Eliminar