viernes, 10 de agosto de 2012

Sardinà


Sardinà en El Faro de Cullera, octubre de 2009 / MARÍA



La sardinà es un evento farero en el que nos juntamos las proles de las geniales hermanas Camarena, para celebrar el final del verano, época del año que nos unía especialmente. En este “dinar” que muchas veces acaba en “sopar” se realiza un plato principal a base de sardinas, ajo, cebolla y huevo frito, acompañado de una "ensalada" de sardinas con alcaparras para tomar entre pan que es absolutamente deliciosa.
Como podéis suponer necesitaremos un poco de cerveza, cazalla y/o vino porque la comida se presenta saladita. Además esta comida tiene la particularidad que atrae a todas las avispas de La Ribera, pero ¿qué es la vida sin emoción?


Sardinà

INGREDIENTES

- Sardinas de bota (2 por persona)
- Cebollas grandes (1/2 por persona)
- Ajos
- Huevos (1 por persona)

Sofriendo las sardinas  / MARÍA


Se compran las sardinas en un puesto de salazones del mercado, preferiblemente en septiembre porque están en su punto. Se descabezan y se limpian las tripas.
Se sofríen los ajos en dientes enteros sin pelar y con un pequeño cortecito para que no salten. Se doran.
Se echan las sardinas, se sofríen y se sacan.
Se echa la cebolla cortada algo gruesa, se sofríe y una vez esté blanda se echan las sardinas y se remueve el conjunto.

Todavía falta un poco / MARÍA


Sobre la mezcla de cebolla y sardinas se echan huevos (tantos como quieran los comensales) y una vez fritos, se sirve.
Los huevos se pueden hacer fritos en sartén a parte, quizá esté más bueno, pero es más trabajoso. En este caso presentaremos las sardinas, la cebolla y los huevos en bandejas separadas y cada uno se servirá la proporción que prefiera.


Ensalada de sardinas y alcaparras

Bocata de "ensalada" de sardinas y alcaparras. Boníssim!!! / MARÍA

INGREDIENTES

- 4 Sardinas de bota 
- Aceite de oliva virgen
- De ½ cuarto a 200 gr. Alcaparras en sal o en vinagre

Las sardinas tienen que hacerse “xafaes a la porta”, es decir, en las puertas del chalet, que son de madera maciza, se coloca la sardina en longitudinal entre el lateral interior de la hoja y el marco, de manera que al cerrar la puerta la sardina queda “xafà”. En las viviendas actuales las puertas suelen ser de contrachapado y las bisagras suelen ser bastante malas por lo que antes te cargas la puerta que  “xafas” la sardina, por eso mi madre nos aconseja meter la sardina en un papel de cocina doblado por la mitad y aplastarla con una maza (de las de hacer allioli) o un cuchillo de los grandes.

Se les quita la piel y las espinas y se desmigajan (este paso es bastante laborioso). Se enjuagan con agua, se escurren y se secan con papel de cocina.
Las alcaparras si son en sal hay que ponerlas en remojo para que pierdan el exceso de sal y si son en vinagre hay que enjuagarlas para que pierdan el exceso de vinagra.

En un cacharro de cristal se colocan las sardinas, las alcaparras y se echa aceite hasta cubrir la mezcla. El objetivo es conseguir un aspecto como el de la foto.

BON PROFIT!!!

3 comentarios:

  1. Abstenerse si se te dispara la tensión fácilmente!!!

    ResponderEliminar
  2. En el Faro siempre ha habido afición a tomarse la tensión como quien juega a las cartas. De pequeña recuerdo como se ponían todas mis tías sentadas en semicírculo a la espera de que mi madre, esfigmomanómetro en mano, les tomara la tensión y les comunicara esos dos numeritos misteriosos: 120/80, 140/90....

    ResponderEliminar
  3. JAJAJAJAA.....algún dia seremos nosotras las que nos pongamos en círculo para que nos la tomen a todas....
    y que recuerdos esta receta...sobre a todo a los que no nos gusta la sardina... ;) jijij..pero la verdad es que aun así el "suquito" y los huevos están buenísimos!!! y la ensaladita ya ni te cuento....

    ResponderEliminar