sábado, 22 de diciembre de 2012

Polvorons de casalla




Por fin ha llegado uno de los días más esperados en este Blog. 
Hoy nos hemos reunido para hacer los polvorones de la abuela Esther. No he probado ningún dulce de Navidad que se le pueda comparar. Y como casi todas las recetas que compartimos está cargada de recuerdos ya que desde muy pequeñitas hemos participado en su elaboración.


INGREDIENTES

1/2 litro de cazalla Cerveró
2 y 1/4 Kg de harina
1 litro de aceite de oliva (1º)
1/4 Kg deazúcar (o un pelín más)
1 corteza de limón rallada muy fina
Canela
1/2 Kg de azúcar glacé


Ingredientes. La temperatura del aceite es muy importante para empezar con buen pié / MARÍA

Ponemos todo el aceite a calentar en una sartén. Echamos una rebanada de pan y cuando esté dorada por las dos partes significa que el aceite está a la temperatura óptima. 
Ponemos el aceite caliente en un recipiente tipo bol (que aguante altas temperaturas!) y dejamos enfriar un minuto. A continuación empezamos a echar unas gotitas de cazalla. ¡Mucho cuidado! El aceite empezará a saltar. Seguimos echando cazalla poco a poco y cuando deja de saltar el aceite echamos la cantidad que quede.




Inmediatamente después echamos el azúcar, removemos hasta disolver y echamos la canela al gusto. Echamos la ralladura de limón y empezamos a echar la harina poco a poco. En todo este proceso amasamos con unas varillas de cocina. ¡No se os ocurra hacerlo con la mano que está muy caliente!

Aspecto de la masa momentos antes de comenzar a amasarla manualmente / MARÍA

Una vez echada toda la harina la masa ya se puede empezar a amasar con las manos hasta obtener una textura homogénea. Dejamos reposar 20 minutos y vamos calentando el horno a 180º.

Aspecto de la masa ya reposada y los "dedalets" que nos darán el tamaño exacto de los polvorones / MARÍA

A partir de aquí ya podemos llamar a los niños para que nos ayuden. Con la masa reposada y los famosos vasos "dedalets" vamos a empezar a hacer los polvorones.

Cadena de producción. Este año con las superpinches hemos acabado en un tres i no res / MARÍA

Se colocan sobre papel de aluminio en la bandeja del horno. Se deja la primera hornada unos 15 o 20 minutos sin confiarnos mucho. Las sucesivas tardarán alrededor de 12 minutos. El aspecto que deben tener al salir del horno es bastante doradito.

Aspecto al salir del horno / MARÍA

Pasamos los polvorones horneados a una cazuela grande y los espolvoreamos abundantemente con azúcar glacé, los agitamos un poco con cuidado de no romperlos y espolvoreamos de nuevo.

Espolvoreado de los polvorones todavía calientes / MARÍA

Así vamos colocando una hornada sobre la otra. Dejamos abierta la cazuela hasta que estén completamente fríos y ya podremos taparla. Aguantan en perfecto estado todas las Navidades y no se si más porque nunca han sobrevivido a estas fechas.

¡Pero qué bien lo hemos pasado y qué buenos están!
Bon Nadal!

3 comentarios: